miércoles, 14 de noviembre de 2012

Albayzín

Os voy a hablar de un trocito de mí, mi barrio.
Vivo en Atarfe, un pueblo de Granada, pero preferiría hablaros sobre el Albayzín, de donde verdaderamente siento que soy, donde he pasado toda mi infancia.

 El Albayzín es un barrio que nació en la época íbera, también poblado por romanos dispersos, se abandonó desde el final del imperio romano hasta la fundación del reino zirí (1013), entonces fue cuando se rodeó de murallas. Mantiene la distribución de sus calles del periodo nazarí, caracterizadas por ser estrechas y laberínticas, extendiéndose desde San Nicolás hasta El Paseo de los Tristes y la calle Elvira.


Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. No puedes pasear por el Albayzín y no saber lo que es un carmen o un aljibe. Los cármenes son las viviendas típicas albayzineras, grandes casas con inmensos patios rodeadas por tapias en las que solían vivir una o varias familias. ¿Y los aljibes? Los aljibes son depósitos de agua de la época musulmana, los cuales se intentan conservar en perfecto estado, siendo una red de conductos que servía a todo el barrio de agua proveniente de la Acequia de Aynadamar (entre Viznar y Alfacar).

Numerosos son los monumentos religiosos: La iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Salvador, San Miguel bajo, San Miguel Alto... Este, San Miguel, es el Patrón del barrio, al cual se pasea de romería hacia San Miguel Alto, todos los 29 de septiembre.

El Palacio de Daral-horra, escondido entre las callejuelas próximas a San Miguel Bajo, es uno de los lugares con más encanto del Albayzín; y digo “uno de los lugares con más encanto”, porque sin duda, el lugar más famoso y conocido es el Mirador de San Nicolás, donde puedes disfrutar de las vistas más bonitas que jamás habrás visto, la Alhambra al amanecer y al anochecer.

Las mujeres de este barrio se preocupan de que sus balcones reluzcan con flores, los Cármenes con árboles frutales y plantas olorosas, lo que le da un ambiente maravilloso en primavera; quizás sea esto lo que haga que la gente tenga ese aire tan especial, siempre alegre y tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario