viernes, 7 de diciembre de 2012

Mi escuela sabe a naranja

Nada más empezar el curso se nos envió la lectura de 4 libros por grupo de trabajo y después comentarlos en un seminario, debíamos leernos uno cada integrante, y a mi me tocó: Díez Navarro, M. C. (2009). Mi escuela sabe a naranja: Ser y estar en la escuela infantil.Barcelona: Graó.
Realmente me ha gustado el libro que me ha tocado. He aprendido bastantes cosas, da muchos consejos sobre como llevar una clase de educación infantil (y para las que aun no hemos pisado una clase es bastante motivador). Me han encantado las anécdotas que cuenta la maestra y como los niños crecen aprendiendo. Algo que he encontrado muy inspirador han sido los pequeños poemas o reflexiones al final de cada capítulo. No es una novela, es la experiencia real de una maestra y sus alumnos, por lo que lo encuentro más cercano a lo que algún día viviré.

También se nos dio la tarea de recoger las frases del libro que más nos gustasen. Aquí os dejo las que yo misma he escogido:
- "Esos bebés que tantos sentimientos contradictorios generan a los componentes del grupo. Cariño, ternura, añoranza ("yo también era bebé"), rabia, celos, impulsos destructivos y culpas asociadas... La vida y la muerte, como siempre, sacudiendo vivamente el de seo de saber de los niños".
- "Cuando un problema no puede resolverse no es un problema. Cuando un problema puede resolverse, no es un problema".
- "Las amenazas de exclusión, rechazo y olvido son muy pesadas para ser ignoradas, y sobre todo si se tienen solamente 5 años".
- "¡Vaya! -piensa Totó- Acaba de empezar el día y he descubierto que soy otra cosa más: hijo-niño-hermano-primo-nieto-alumno-amigo-ciudadano y dormilón. ¡Voy a levantarme ya mismo para llegar a ser más cosas todavía!".

Los demás libros que se nos recomendaron son los siguientes:
Díez Navarro, M. C. (2011). Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó.
Subirana, V. (2012.) Una maestra en Katmandú. Madrid: AguilarAldecoa, J. (2011). Historia de una maestra. Madrid: Santillana.
En la puesta en común de los libros en clase me parecieron muy interesantes los dos que nombro en último lugar, son novelas basadas en hechos reales, escritas por sus protagonistas. 



Escogimos el libro Una maestra en Katmandú cómo el mejor de las cuatro opciones. Pensamos que es una historia sobrecogedora que cuenta las andanzas de una maestra que tiene el valor de irse a Katmandú a desarrollar allí su profesión.